Dinamómetros AW Serie I para Motores Diésel: Rendimiento y Confiabilidad en Pruebas

Conozca los dinamómetros para motores diésel Serie I de AW Dynamometer, diseñados para quienes necesitan probar motores diésel con precisión, seguridad y confiabilidad. Los dinamómetros de la Serie I son la solución ideal para comprobar el rendimiento de los motores y profesionalizar el diagnóstico en talleres, fábricas y laboratorios.

  • Precisión y Eficiencia

    Los dinamómetros AW Serie I entregan mediciones muy precisas, con control electrónico estable y repetible. Así sus pruebas de motores diésel se vuelven más eficientes y confiables, reduciendo retrabajos y tiempo de diagnóstico.

  • Robustez y Longevidad

    Con frenos robustos y estructura reforzada, los dinamómetros Serie I soportan pruebas prolongados sin perder rendimiento. El diseño industrial asegura larga vida útil y menos paradas de mantenimiento, protegiendo su inversión por años.

  • Mejor Costo-beneficio

    Los dinamómetros Serie I ofrecen la mejor relación costo-beneficio en pruebas de motores diésel. Unen precio competitivo, bajo costo de mantenimiento y alta productividad, ayudándole a hacer muchas pruebas sin aumentar su inversión.

Características de los Dinamómetros de la Serie I que Marcan la Diferencia

Concepto Constructivo

Los dinamómetros AW Serie I utilizan frenos de fricción tipo prony brake, accionados hidráulicamente y enfriados por agua. Estos frenos garantizan alta eficiencia en la aplicación de carga, excelente disipación de calor y gran estabilidad durante todo el ciclo de prueba, operando con torque máximo de 0 a 3.600 RPM. La estructura reforzada reduce vibraciones y asegura alta precisión en las mediciones en una amplia gama de motores diésel utilizados en talleres, laboratorios y plantas industriales.

Adquisición de Datos

Los dinamómetros AW Serie I utilizan el sistema DynoPro AW2100SXT para adquisición de datos, integrando sensores de torque, RPM, temperatura y caudal de agua en una única plataforma digital. Las mediciones se muestran en tiempo real en el propio equipo y pueden enviarse al software DETS-XT para registro y análisis comparativo. Además, el DynoPro puede instalarse en una sala de control, permitiendo controlar la carga de forma remota sin perder precisión ni confiabilidad en las pruebas.

Software DETS-XT

El software DETS-XT lleva el control del dinamómetro a otro nivel. Con un ordenador conectado al DynoPro es posible operar el equipo desde una interfaz moderna e intuitiva. Con pocos clics, el operador define parámetros de prueba, ajusta la carga y acompaña en tiempo real los principales indicadores de desempeño del motor. DETS-XT también facilita la operación a distancia, genera informes técnicos, permite la trazabilidad y la comparación de resultados, haciendo que las pruebas sean más eficientes.

Protección Activa

Los dinamómetros AW Serie I cuentan con sistemas de protección activa, con sensores que monitorean continuamente la temperatura y el caudal de agua de enfriamiento de los frenos. Si la temperatura del agua supera los 60 °C o el caudal cae por debajo del mínimo establecido, el sistema corta automáticamente la carga del freno. Esta protección activa preserva el equipo, reduce la necesidad de mantenimiento periódico, evita costos inesperados de reparación y aporta tranquilidad durante pruebas prolongadas.

Mantenimiento Económico

El diseño robusto y sencillo de la Serie I, combinado con el sistema de protección activa y el uso de lubricantes especiales en los frenos, permite que el mantenimiento periódico alcance intervalos de hasta diez años, según la intensidad y el perfil de uso. Los demás sistemas prácticamente no requieren consumibles y la simplicidad de mantenimiento reduce la necesidad de servicios externos, haciendo que el costo total de propiedad sea muy bajo y la disponibilidad del dinamómetro sea máxima.

Longevidad

La combinación de diseño robusto, frenos altamente eficientes, adquisición de datos precisa y protecciones electrónicas activas da como resultado un dinamómetro capaz de operar durante muchos años de uso intensivo. Incluso en entornos de taller, con polvo, variaciones de temperatura y operación constante, los dinamómetros de la Serie I mantienen su desempeño y precisión, ofreciendo mayor confianza en los resultados, menos reemplazos de equipo y un excelente retorno de la inversión a lo largo del tiempo.

Especificaciones Técnicas

Modelo Rango de RPM Torque Libras Pie (Nm) * Potencia Máxima Hp (Kw) * Potencia Mínima Hp (Kw)
@1000 RPM @1000 RPM @2200 RPM @3600 RPM @1000 RPM @2200 RPM @3600 RPM
I-600 0 - 3600 1750 (2373) 400 (300) 500 (373) 600 (450) 20 (15) 50 (37) 150 (112)
I-900 2625 (3559) 600 (450) 750 (560) 900 (675) 30 (22) 75 (56) 300 (224)
I-1200 3500 (4745) 800 (600) 1000 (750) 1200 (900) 40 (30) 150 (112) 600 (447)

* Para garantizar la longevidad del equipo, las pruebas con una duración superior a cinco minutos deben limitarse al 50% de la capacidad máxima del dinamómetro.

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I-600

El I-600 es el dinamómetro número uno para pruebas en banco de motores diésel e industriales de hasta 600 Hp

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I-900

El I-900 es el dinamómetro número uno para pruebas en banco de motores diésel pesados y de alto rendimiento de hasta 900 Hp

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I-1200

El I-1200 es el dinamómetro número uno para pruebas en banco de los motores diésel más exigentes, con hasta 1.200 Hp

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Clientes Torqx

Algunos clientes que adquirieron dinamómetros de la Serie I

MECANIZZA - Brasil

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COGESA - JD - CAT - El Salvador

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Preguntas frecuentes sobre los dinamómetros AW de la Serie I

AW Dynamometer es el fabricante de los dinamómetros de la Serie I, y Torqx es el distribuidor oficial en América Latina, responsable de ventas, soporte técnico y capacitación.

La Serie AW I fue desarrollada para pruebas directamente en el volante de motores diésel, con enfoque en mediciones precisas y aplicación de carga estable en un amplio rango de revoluciones. Utiliza frenos de fricción tipo Prony, accionados hidráulicamente y enfriados por agua, ofreciendo robustez y repetibilidad para talleres, fábricas y laboratorios.

La Serie I incluye los modelos I-600, I-900 e I-1200, lo que permite pruebas en el rango de 0 a 3.600 RPM. Las capacidades máximas alcanzan 600 / 900 / 1.200 hp (según las RPM) y los torques máximos son, respectivamente, 1.750 / 2.625 / 3.500 lb-pie.

Motores diésel e industriales, dentro de los rangos de torque/potencia y del perfil de uso del equipo. Es una solución común para validación de desempeño, diagnóstico y estandarización de pruebas en entornos profesionales.

La Serie I utiliza un freno Prony con accionamiento hidráulico y enfriamiento por agua, diseñado para disipación eficiente de calor y estabilidad de carga durante el ciclo de prueba. Esto ayuda a mantener precisión y repetibilidad incluso en uso intensivo.

Sí. La Serie I puede usarse fácilmente para pruebas en la TDF, conforme a estándares de 7, 20 y 21 estrías. Basta utilizar el eje compatible con la TDF y, en la práctica, es posible realizar los mismos tipos de pruebas de tractores normalmente asociados a la Serie AG.X.

El DynoPro 2100sXT es el sistema de control y adquisición de datos: permite ajustar la carga de forma consistente (mediante válvula solenoide) y muestra los parámetros de la prueba en tiempo real, con enfoque en seguridad y repetibilidad.

La pantalla del sistema DynoPro muestra potencia, torque, reserva de torque, RPM, % de control de carga, temperatura del dinamómetro y un horómetro basado en RPM, además de funciones de paro de emergencia.

Con una laptop conectada, el software permite registrar pruebas, generar reportes y comparar resultados. El sistema también permite operar el dinamómetro de forma remota vía software (incluso desde la cabina de un tractor).

Sí. Los usos comunes incluyen rodaje/asentamiento, inspección de preentrega, diagnóstico y verificación de potencia y torque, con trazabilidad de resultados.

Incluye protecciones que interrumpen la carga automáticamente en situaciones críticas, como temperatura por encima del límite (ej.: 60 °C) y caída del flujo de agua por debajo del mínimo definido, protegiendo el freno y reduciendo riesgos operativos.

Los frenos se enfrían por agua; para dimensionamiento, se utiliza una referencia proporcional a la potencia probada (por ejemplo, un orden de magnitud “por cada 100 hp” en pruebas continuas). El dimensionamiento final depende del perfil de uso y de las condiciones locales. En general, se requieren 11 litros de agua por cada 100 hp probados.

Sí, principalmente para el DynoPro, los sensores y la operación por computadora/software.

La Serie I fue diseñada para bajo mantenimiento: en condiciones recomendadas de operación, puede no requerir mantenimiento periódico del aceite de los frenos internos por hasta 10 años. Las demás rutinas son simples, como verificación de niveles de aceite, tensión de la cadena y limpieza general.

Su construcción robusta, cuando se combina con operación y mantenimiento adecuados, permite décadas de uso con mínima necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo.

Sí. Para prolongar la vida útil del equipo, las pruebas con duración superior a 5 minutos deben limitarse al 50% de la capacidad máxima del dinamómetro.

Sí. El dinamómetro está equipado con una válvula bidireccional, que permite pruebas en sentido horario o antihorario, según el arreglo y la necesidad de la prueba.

Sí. El software puede generar reportes con gráficos claros y exportación automática a Excel, facilitando documentación, trazabilidad y el intercambio técnico de resultados.

Además de torque/potencia/RPM, es común registrar temperatura del agua de enfriamiento del dinamómetro, % de apertura de la válvula de control de carga y horómetro.

La elección depende de la potencia/torque máximos de los motores y tractores que desea probar, y del perfil de uso (corto vs. continuo). Torqx ayuda a especificar el modelo ideal según su necesidad de pruebas.

Sí. Torqx ofrece capacitación técnica (presencial u online), además de apoyo con repuestos originales, kits de mantenimiento, actualizaciones y soporte por canales remotos y, cuando sea necesario, atención presencial.